* Segundo sencillo del álbum en vivo “Tributo a las letras cordobesas – Volumen I”.

* Este video cuenta con la participación especial del reconocido pintor primitivista, Marcial Alegría.

Bogotá, D.C. | ¡Exploraciones geográficas, paisajismos surrealistas e historias aborígenes del Sinú! Todo esto podrán disfrutarlo los amantes de la contra-cultura en el nuevo videoclip que lanzará el artista Liam Puche y su banda Provincia Costanera, este viernes 29 de marzo a través de sus redes sociales. Este año la banda estará promocionando este lanzamiento en diversos espacios culturales nacionales e internacionales a través de la conferencia «Nuevas Narrativas para relatar el Sinú». Entre las fechas confirmadas, el monteriano expondrá este jueves 28 de marzo (5.30 PM) en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, en abril visitará la Universidad Popular Autónoma de Puebla (México); y en los meses siguientes estará en Montería, Medellín, Armenia, Cartagena y Barranquilla. Escrita por el recordado David Sánchez Juliao (1945 – 2011), esta canción es un espejo musical que invita a conocer el pasado, la historia y la valía de uno de los pocos pueblos originarios sobrevivientes de Colombia: los Zenúes. Lanzada al mercado en 1975, esta obra plantea la problemática social sobre la posesión de la tierra y las luchas campesinas. Despojo y resistencia, revivalismo étnico, recuperación de territorios y opresión: “El Indio Sinuanoes una denuncia histórica que aún resulta vigente en nuestros días.

¿Cómo suena su más reciente sencillo “El Indio Sinuano”?

(Liam Puche): “A diferencia de lo paisajístico que planteaba «Tío Conejo», esta contraversión de «El Indio Sinuano» encuentra fuertes conexiones sonoras entre el Caribe Oriental colombiano y el Sur de los Estados Unidos. Tiene una postura folk: llena de armonías vocales, matices rítmicos y enérgicos momentos guitarrísticos. Es un mosaico ecléctico que articula una ilación mimética entre el vallenato y el country.”

¿Qué vamos a encontrar en el videoclip “El Indio Sinuano”?

(Liam Puche): “La narrativa del videoclip está inspirada en uno de los senderos ancestrales que los Finzenúes recorrían para comunicarse entre los asentamientos del Sur (en Tierralta) con los del Nororiente (en Tuchín). A través de la pregunta «¿Qué te gustaría conservar, Pueblo Zenú?», realizada a los aborígenes sobrevivientes que aún habitan estas tierras, registramos lo que para ellos era importante, según su cosmovisión milenaria. «El Indio Sinuano» nos muestra un viaje fílmico por diferentes lugares sagrados de Córdoba que, además de crear respeto por la naturaleza que nos rodea; también busca conectarnos espiritualmente con nuestra propia historia.”

Provincia Costanera es considerada por la crítica cultural como una de las bandas con mayor proyección en el renacimiento de las “nuevas músicas colombianas” del siglo XXI.

En un época en la que imperan las tendencias del género urbano, Provincia Costanera es la refrescante fusión del Caribe colombiano con las músicas del Mundo, dando como resultado una experiencia geográfica que degusta la fantasía patrimonaial del pueblo Sinú.

Lleno de ritmos, música, poesía e historia, este exquisito y delicioso brebaje sonoro es perfecto para los amantes de la contra–cultura.

PROVINCIA COSTANERA

Tributo a las letras cordobesas

«El Indio Sinuano» es el segundo sencillo del álbum en vivo “Tributo a las letras cordobesas – Volumen I” | CD + DVD

Este trabajo discográfico, además de visibilizar la obra creativa de cuatro destacados autores y compositores del Sinú [David Sánchez Juliao, Guillermo Valencia Salgado “Compae Goyo”, Benjamín Puche Villadiego y Rubén “Bombomocho” López], articula la dinamización del patrimonio cultural colombiano a través de las Nuevas Narrativas Transmedia.

Escrita por el recordado David Sánchez Juliao (1945 – 2011), esta canción es un espejo musical que invita a conocer el pasado, la historia y la valía de uno de los pocos pueblos originarios sobrevivientes de Colombia: los Zenúes. Lanzada al mercado en 1975, esta obra plantea la problemática social sobre la posesión de la tierra y las luchas campesinas. Despojo y resistencia, revivalismo étnico, recuperación de territorios y opresión: “El Indio Sinuanoes una denuncia histórica que aún resulta vigente en nuestros días.

Concepto “Postales Sonoras”: busca documentar cinematográficamente la fuerza paisajística y la esencia humana de una localidad a través de la naturalidad espontánea de su entorno. Articulado a esto, la musicalidad que acompaña a la imagen, relata vivencias conectadas al ámbito de la memoria que pueden ser consideradas, como fuente de Derecho, una prueba de la Verdad.

Sobre el videoclip

“La narrativa del videoclip está inspirada en uno de los senderos ancestrales que los Finzenúes recorrían para comunicarse entre los asentamientos del Sur (en Tierralta) con los del Nororiente (en Tuchín). A través de la pregunta «¿Qué te gustaría conservar, Pueblo Zenú?», realizada a los aborígenes sobrevivientes que aún habitan estas tierras, registramos lo que para ellos era importante, según su cosmovisión milenaria. «El Indio Sinuano» nos muestra un viaje fílmico por diferentes lugares sagrados de Córdoba que, además de crear respeto por la naturaleza que nos rodea; también busca conectarnos espiritualmente con nuestra propia historia.” -Liam Puche

Lanzamiento oficial: 29 de marzo de 2019

Críticas sobre PROVINCIA COSTANERA

“Esta enciclopedia sonora es un valioso aporte a la construcción de la identidad cultural en el Sinú que nos invita a reflexionar cómo queremos ser reconocidos en el futuro.”

–NOEL PETRO “El Burro Mocho” [Cantautor]

“Este trabajo discográfico ha despertado mi admiración y respeto por su carácter creativo y novedoso.”

–JUAN LUIS MEJÍA ARANGO [Ex Ministro de Cultura]

“Liam Puche es una caja de sorpresas… ¡Sorpresas positivas para la cultura! Esta producción es espectacular.”

–WILLIAM FORTICH DÍAZ [Historiador]

“Imaginativo, interesante, naturaleza convincente… Estás abriendo un camino y rescatando a personajes de leyenda.”

–JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ [Escritor]

Interoceánica Studios

Provincia Costanera

Management & Booking

Liam Puche +57 (301) 355 7591 | Colombia [email protected]