Mecanika Informal
Mecanika InformalBanda / Agrupación

Mi Biografía

MecániK InformaL lleva la fiesta, el baile y la cultura urbana panameña al escenario y ¿Por qué no?, al siguiente nivel.

Con un promedio de edad de 23 años, MecániK InformaL es un grupo de jóvenes, profesionales en diversas artes, que se unen para desarrollar sus propias Composiciones y arreglos. Su mezcla resalta por sí misma ya que toman la timba cubana y la combinan con la “Plena” panameña, original de los años 90, que fue también el punto de ignición para el Género Reggaeton. Se trata de los principales sabores, bien decorados con sus otras influencias: salsa, r & b, jazz, entre otros; y algunos movimientos de baile caliente y propios de la sangre latina.

Con sólo 2 años de trabajar juntos, cosas interesantes comenzaron a suceder internacionalmente para la banda, cuando voló con su música a su primera gira por los Estados Unidos, patrocinada por la Autoridad de Turismo de Panamá, aterrizando en Nueva York, Nueva Jersey y Boston. El Festival Afro-Latino de Nueva York fue el primero en tomar el chance con la MecániK InformaL en el famoso escenario denominado “SOUNDS OF BRASIL” donde mataron la pista de baile, ganándose el reconocimiento de la multitud con una actuación enérgica.

También fueron elegidos para componer la canción oficial de dicho festival para su versión en 2016 en donde mezclaron ritmos panameños con otros estilos afro-caribeños. El grupo es una mezcla de músicos muy jóvenes. Uno de los líderes del grupo, Daniel Jiménez, quién ejecuta la batería-timbal, se encarga de guiar a la banda a su estilo único y su muy elaborada sección de percusión.

Él sabe cómo hacerlo, en 2014 se colocó primero en el concurso “El Rey del Timbal” en Panamá y el próximo año gana el concurso del Festival del Tambor justo en Cuba. Su compañera en las congas ¡sí COMPAÑERA!, Milagros Blades, vencedora en múltiples ocasiones de diferentes concursos de percusión folklórica a través del istmo de Panamá.

Su segunda parada en esta gira fue en los estudios Congahead de Martin Cohen, creador de la mundialmente famosa marca de percusión “LP”, quien tiene un muy conocido canal de YouTube y muy riguroso filtro para los proyectos que graban en él. Esta presentación se da justo la semana antes de que los Van Van de Cuba estuvieran grabando en este mismo punto.

En esta gira tuvieron la oportunidad de hacer dos actuaciones en el Berklee College of Music gracias a su joven, pero bien conocido trombonista, José “Xito” Lovell, quien se desarrolla como el arreglista de la sección de “Brass” (instrumentos de viento metal) para la MecániK InformaL y que además tiene una beca en dicha institución.

El Caf Show con MecániK InformaL fue una de las actuaciones en directo que tuvieron en la escuela de música donde se pudo escuchar a la gente hablando sobre esta noche llena de sabor y baile latinos.

La última parada de esta gira fue en el Festival de Betances en Boston, Massachusetts, donde la gente bailó y se mantuvo con gran atención a la energía que llevó este grupo; movimientos sensuales, y mucho sabor afro caribeño y urbano. Además, la multitud estaba encantada de tener un grupo panameño en este festival, una situación no muy común en este momento, tomando en cuenta que el festival es auspiciado por la comunidad Boricua en Boston.

La gira de los EE.UU. llevó a una gran cantidad de exposición de los medios después del lanzamiento de la primera actuación en vivo de Congahead que en este momento tiene 60K vistas, y condujo a una aparición en el Día Nacional de Compositor en Panamá, en donde aparecieron como Headliners del espectáculo.

Su pico más reciente de éxito fue su participación en el GLASTONBURY FESTIVAL 2K17, uno de los festivales más importante del mundo, siendo invitados a participar del GULLY STAGE y posteriormente del GLASTO LATINO, donde fueron Headliners. Cabe destacar que fueron la primera banda panameña en participar de dicho festival, siendo esta participación la que ha llevado a la MecániK al frente de la fila de los grupos panameños jugando en el momento, por lo que el ATLAS GOLDEN FEST 2k18 fue el siguiente en tomar el chance con la agrupación. Más de 10 mil personas disfrutaron de una presentación única en dicho festival, siendo que la MecániK InformaL era el único grupo latino participando del mismo, compartiendo escenario en la misma tanda con el Roockie y Cultura Profética.

La historia continúa… mientras hablamos.

Escucha sus Sencillos