En el auditorio del IDEA en la Alpujarra, se realizó en la anoche 30 de abril, la gala de premiación y reconocimiento a las 100 mujeres más importantes de la música en Antioquia, en los últimos cien años, MUJERES DE FLOR Y CARRIEL.

Un proyecto sin precedentes, liderado por dos mujeres gestoras, productoras y artistas: Maria Isabel Saavedra y Vicky Echeverri y operado por la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, se convirtió en la convocatoria de talento femenino antioqueño más grande e importante de las últimas décadas.

La entrega de un hermoso libro en edición de lujo de 300 páginas, con las historias, fotografías inéditas y trayectoria de las 100 mujeres, el Premio a la Excelencia a 12 de ellas, una Alfombra Roja y un coctel, conformaron una noche emotiva y vibrante, que sacó lágrimas a sus asistentes, en un aplauso perpetuo durante tres horas

El encuentro de varias generaciones de la música, contó con la presencia de maestras de música, compositoras, cantantes, gestoras culturales, agrupaciones femeninas emblemáticas y antioqueñas por adopción.

Las maestras Blanca Uribe, Doris Zapata, Consuelo Mejía, Claudia Gómez, Silvia Zapata, Fabiola Calle, Piedad Rivera de Zuluaga, recibieron el Premio a la Excelencia, y los homenajes póstumos para Tita Maya, Alba del Castillo, Angélika Molina, Sonia Martínez, Martha Agudelo Villa, entregado a sus familiares. 

Con un teatro lleno, asistieron las homenajeadas y sus familias desde varias latitudes; entre otras: Silvia O, Mirabay, Cristina Escamilla ( Los Cumbia Stars), Delcy Yaneth Estrada, Amuna, Mareah, Farina, Luz Marina Posada, Marí Mar, María Adelaida Mejía, Mary Hellen, Nakí Bailarín, Sara Tunes, Yina Rose, el Grupo Encanto, Vicky Romero, Alejandra Luna, Eliana Cano, gestoras culturales como María Patricia Marín, Paula Jaramillo, Lillyana Estrada, Mónica Arango, antioqueñas por adopción como Raquel Zozaya, Gisela Zivic, Ofelia del Rosal, Fátima Zulbarán, María Paula Cuevas, entre muchas otras. 

Algunas de las ausentes, cuyas giras artísticas impidieron su presencia, enviaron emotivos mensajes; Teresita Gómez, Luz Ayda, Diana María, Arelys Henao, entre otras. 

Un libro que duró seis meses de gestación y cuyas vidas están descritas por las mismas protagonistas o por sus familiares.