JIGGY DRAMA2018-03-05T20:54:22+00:00
Jiggy Drama
Jiggy DramaCantante / Compositor

Mi Biografía

Heartan Edward Lever Criado, conocido artísticamente como Jiggy Drama, cantante de reggaetón, nació en San Andrés Islas, Colombia el 2 de junio de 1983.

Jiggy Drama creció en el barrio San Luis, considerado uno de los barrios más tradicionales y culturales de la isla; su padre era músico aficionado, poseedor de una colección de LP de una gran variedad de artistas, desde Kool and the gang y Óscar D’Leónhasta Diomedes Díaz. El primer contacto de Jiggy con la música caribeña se produjo de niño, en un local de música a donde acompañaba a su padre y a través del canal de televisión musical B.E.T. (Black Entertainment Televisión) descubrió el Hip Hop, el R&B y el Dance hall, luego el reggaetón como se conocía en esa época la fusión entre Dub, Reggaeton y Rap, y se sintió atraído por estos géneros por ser diferentes a lo que se escuchaba en la radio. A los doce años le llamó la atención los sonidos de los teclados de The Fugees, lo que le condujo a usar una organeta Casio para sus primeras grabaciones caseras en casetes.

El seudónimo de Jiggy Drama proviene de la combinación de dos palabras en diferentes idiomas que representan las diversas influencias en su obra; jiggy en inglés hace referencia a algo jocoso y agradable; el término fue acuñado por el actor y cantante americano Will Smith en su sencillo de 1988 Gettin’ Jiggy wit It incluido en el álbum Big Willie Style. Para Jiggy, la palabra representa la influencia caribeña y la felicidad propia de su isla natal. La palabra “Drama” no hace referencia al género literario, sino que es una abreviación de “Dramaturgo”. Esta palabra alude a la faceta de letrista musical del artista, y representa la influencia del Hip-Hop.

Jiggy Drama es un artista urbano alternativo con amplio reconocimiento en Colombia. Ha publicado dos álbumes de estudio; el primero, Undergroove fue publicado en 2005. En agosto de 2011 lanzó su debut como solista Nerdside, que contiene los sencillos “La flaka”, “La fuga” y “Me vale”.

En el 2010, Jiggy Drama obtuvo el Premio Shock de la Música al Mejor Nuevo Artista, otorgado por la revista Shock, especializada en música, consiguió el premio gracias a las votaciones de los lectores de la revista y sus seguidores. En 2011 recibió el premio “Nuestra Identidad de San Andrés Islas” a la Mejor Imagen y Mejor Video “La Fuga” y en el 2012, recibió el Premio Núcleo Urbano al Mejor Artista de la Costa Atlántica Colombiana.

Escucha sus Sencillos